Cada vez que se piensa en la arquitectura moderna, se piensa en lugares como lo son New York, Europa y otros grandes lugares que siempre están presente en lo que sería la historia de la arquitectura. No obstante, casi nunca se habla o se escucha hablar de la arquitectura moderna en lo que sería América Latina como si en este lado del mundo no existiera la arquitectura, específicamente: una arquitectura moderna. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué no se nos considera ciudades avanzadas con una arquitectura modera y una arquitectura digna para estudiar? Es de las preguntas que muchos futuros arquitectos nos hacemos hoy en día estudiando la historia de la arquitectura, específicamente nosotros que somos parte de esta comunidad latina.
América Latina siempre se ha rechazado como parte de movimientos dignos a estudiar y movimientos como sujetos de cambio para nuestro pasado, presente y futuro, como si no fuéramos realmente parte del mundo. Dicho esto, me quiero enfatizar en lo que sería la arquitectura moderna en América Latina. La arquitectura moderna en este lado del mundo no es nada diferente a lo que en otros lugares tienen, es más se puede decir que la arquitectura latina es un reto lograr cumplir una idea y, por lo tanto, son movimientos que son dignos a resaltar en la historia de la arquitectura. Uno de los factores que más pueden afectar a esto es el hecho que en América Latina se diseña y se construye con el deseo de tener una “arquitectura impulsada por las necesidades sociales en lugar de las fuerzas del mercado y el espectáculo formal.” (Rowan Moore, 2015). Estudiemos un poco esta frase que tanto me gusto de la lectura y me intereso muchísimo. Es casi una crítica a lo que viene siendo la arquitectura en las grandes ciudades y populares del mundo ya que, como dice en la cita, estas ciudades se enfocan en lo que puede vender más y lo que puede ser “más llamativo” para el ojo humano. En otras palabras: se construye para seguir recibiendo dinero y no por necesidades verdaderas de los lugares. Esto es error muy grave ya que muchas veces no se hace un estudio contextual para entonces diseñar para mejorar el estilo de vida del lugar.
Habiendo planteado esto, regresamos a la cita. La cita no solamente nos habla de este gran error que muchos arquitectos hacen con la visión de qué es lo que va a dejar más dinero y más reconocimiento a nivel de competencias, sino que también nos habla de que la arquitectura latina es a base de necesidades, pero con toques de ser algo moderno, lindo y digno para el contexto del lugar. Por ejemplo, Henry Klumb (arquitecto conocido por sus obras biotropicales y su legado en Puerto Rico) diseño a base de lo que sería el clima de nuestra isla. Se sabe que aquí un edificio de cristales completamente, sin ser ambientado por un buen aire acondicionado, no serviría para nada aquí. En cambio, diseño con conceptos biotropicales donde la modernidad se conecta con la necesidad y lo más conveniente para nuestro tipo de clima. Por otro lado, también tenemos a Luis Barragán creando obras que integra una síntesis de elementos tradicionales, vernáculos y diversas corrientes filosóficas y artísticas para crear no solo una obra llamativa sino que también que tenga contexto y respete la historia, así como la Casa Estudio en México.
En resumen, la arquitectura moderna de América latina es digna de ser estudiada tal y como se estudia la arquitectura de otros países y darle su importancia ya que, tecnológicamente, son un reto en hacer ya que se tienen que cumplir diferentes objetivos, como lo son una arquitectura que responda al clima, a las necesidades sociales del lugar y el respetar la historia que contextualmente existe. No se puede ignorar ninguna de estos factores que muchos arquitectos y muchas obras que se diseñan y crean echan a un lado.
Referencias:
ROWAN MOORE. (2015). ‘Latin America was a place where Modernist dreams came true’. 2020, de The Architectural Review Sitio web: https://www.architectural-review.com/essays/exhibitions/latin-america-was-a-place-where-modernist-dreams-came-true
La Casa Luis Barragán http://www.casaluisbarragan.org/
Comments