top of page

Casa Eames



Como parte de la clase de la Historia de la Arquitectura Modernista, se escogió una casa que se estaría estudiando durante el semestre y buscándole similitudes y elementos que otros arquitectos y edificios que se iban a estudiar en el semestres tenían en común. La Casa Eames fue mi elección para este análisis. Siendo un diseño sumamente fácil, es un gran ejemplo de lo que se puede encontrar cuando se estudia la arquitectura del siglo 1900, siendo uno de los siglos en donde ocurrieron muchos cambios en la arquitectura. El uso del acero y materiales prefabricados era muy común en esta época de la arquitectura, lo cual ayudo a revolucionarla. En esta reflexión se estará analizando esta casa a través de diferentes temas para mejor entendimiento de ella, tanto para mí como para el que le pueda interesar.


Contexto

Se encuentra en la 203 North Chautauqua Boulevard en la zona de Pacific Palisades de Los Ángeles. Construida en el 1949 por el matrimonio de diseñadores Charles y Ray Eames. Se empezó a diseñar como parte para el Programa Case Study House que se publicó en la Revista de Artes y Arquitectura de los Ángeles. Esto consistía en diseños y construcciones de casas de estudio que se tenían que centrar en el uno de nuevos materiales y tecnologías que se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial. Se tenía que construir con materiales prefabricados que no interrumpieran el sitio a interviniendo, fueran fácil para construir y, a la vez, presentar un estilo moderno.


Programa



Un volumen es para un programa residencial y el otro como estudio-taller. Un volumen contiene la programación de una sala de estar, cocina y comedor en el primer nivel; y en el segundo nivel cuenta con dos habitaciones, dos baños, un armario y una mesanina que da hacia la sala de estar. Luego, en el segundo volumen (el más pequeño), el cual está dividido por un patio de 30’ x20’, cuenta con un cuarto oscuro y estudio en el primer nivel; y en el segundo nivel con un cuarto de almacén y una mesanina para el estudio. Estas dos mesaninas están hechas para que tanto el estudio como la sala de estar tengan una doble altura permitiendo que la iluminación natural pueda viajar por todo el interior.


Estructura



Se hace un muro de contención de hormigón armado, al cual junto con él, hay un marco de acero simple para soportar la casa. Cabe destacar que este marco se construyó en 90 horas nada más. Este marco utiliza unos pilares de perfil H de 4” para los muros y otras de 12” para las vigas del techo. Se relleno el marco de acero con diferentes paneles de colores sólidos y transparentes para poder crear luces cambiante en el interior de la casa durante el día. Las ventanas que hay miden un ancho típico de 3’ y 4”.


Materiales


Como soporte usa un muro de contención de hormigón armado. El marco estructural es de acero simple. Sin embargo, en el interior hace uso de pisos de maderas y otros materiales cálidos para contrastar lo frio y duro de la estructura. También, cuenta con cristal, asbesto y paneles de Cemesto para lograr un tipo de pared de cortina para darle tanto esa iluminación natural al interior como la ilusión de livianez desde afuera.


Áreas verdes


La casa le da un cierto protagonismo a la vegetación. Cuenta con un patio interior para poder separar los dos volúmenes. No obstante, no era del todo necesario este pario puesto a que la casa cuenta con varias paredes transparentes para poder ver la vegetación exterior del lugar escogido para intervenir.


Curtain wall


La casa hace uso parecido a un tipo de pared de cortina. Para lograr tener iluminación natural interiormente, se tiene casi 3 fachadas completas, en ambos volúmenes, de solo cristal y otros materiales por donde la pasa la luz. Esto lo considero una pared de cortina ya que contiene todos los elementos para ser considerado como tal: un marco en acero para permitir tener paredes enteras de cristales o materiales livianos, que no son estructurales.


Comparación



La Casa Eames tiene muchos elementos que comparten muchos de los proyectos construidos contemporáneamente a ella. Por ejemplo, el protagonismo que le da hacia las áreas verdes también lo podemos ver en la Casa Sert, en donde se hizo un movimiento casi idéntico con un patio central y áreas verdes a los alrededores. Por otro lado, las paredes de cortina donde lo podemos ver en los proyectos como el Boley’s o el Crystal Palace en donde se hace la misma técnica del marco de acero para poder lograr las paredes de techo a piso de solo materiales ligeros y transparentes para permitir la entrada de luz natural. Además, puedo también compararlo con el Centro Pompidou en Paris de Peter Rice pues es la misma técnica de ser un proyecto completo pero con materiales que dan la ilusión de ser volúmenes livianos. Comparo mucho el tipo o estilo de diseño de la casa con las creaciones del arquitecto Rafael Moneo puesto a que a pesar de que no son proyectos protagonistas del lugar, como es el objetivo de arquitectos como Antoni Gaudí y Frank Gehry, son proyectos completos y que funcionan.


Opinión


La Casa Eames es un gran ejemplo para nosotros los arquitectos. Es digno de estudiar a más profundidad y tomar inspiración de ella. Claro está que todo depende del contexto climático que tiene el emplazamiento y lugar en donde se está interviniendo (por ejemplo, esta casa en Puerto Rico no sería una buena idea biotropicalmente ya que se tendría que depender totalmente de lo que sería la ventilación artificial). No obstante, es un proyecto que es de admirar ya que es un diseño simple que estructuralmente solo se tardó unas 90 horas en construir, y, aun así, funciona. Me encanta la casa y, sin haberla visto antes, he hecho proyectos los cuales cuentan casi con los mismos elementos, siendo el patio interior uno de los que más he utilizado.


Conclusión


Esta casa es una de admirar, tanto por el diseño de los materiales exterior e interiormente. es una casa que funciona para lo que originalmente se tenía pensado y, además, funcionan las estrategias de diseño que los diseñadores querían protagonizar, como lo es el paisaje verde, implementando la pared de cortina y un patio artificial interior. La pared de cortina se utilizó tanto para lo que es la entrada de luz natural de diferentes formas como para enmarcar el paisaje verde y darle el sentido de que es una estructura liviana. Por otro lado, el patio artificial interior funciona no solo para tener más iluminación natural interiormente, sino que también funciona como separador natural físicamente de dos volúmenes y, a la vez, separador para programación. Son movimientos pequeños que hacen la gran diferencia y ayudan a llevar a cabo ideas que desde el principio se querían lograr.


Referencias:

Perez, A. (2018, 16 enero). Clásicos de Arquitectura: Casa Eames / Charles y Ray Eames. Plataforma Arquitectura. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/623323/clasicos-de-arquitectura-casa-eames-charles-y-ray-eames?ad_source=search&ad_medium=search_result_all

A. (2020, 9 diciembre). Casa Eames. Urbipedia. https://www.urbipedia.org/hoja/Casa_Eames#:%7E:text=La%20vivienda%20fue%20enteramente%20montada,y%20carpinter%C3%ADas%20met%C3%A1licas%20con%20cristal.

arqherocs. (2010, 3 marzo). Presentacion Casa Eames [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=H2QEFRkbttk

Cita a Reflexiones 1, 4, 6, 7, 8, 12, 13 y 15.


bottom of page