Una de las técnicas que más se utilizan en la arquitectura es el uso de las paredes de vidrios, o como se les llamas, paredes cortinas. Esta técnica, que empezó a aparecer a principio de los 1900’s, hoy es día es muy popular y, me atrevería a decir, una de las técnicas más utilizadas para la arquitectura del presente. ¿Qué ojos no les gustaría ver transparencia y claridad tanto de adentro hacia fuera como viceversa en un edificio? Esto es lo que exactamente las paredes cortinas hacen: darle transparencia, claridad y alivianes a la esencia de una obra arquitectónica.
Primeramente, se tiene que definir lo que una pared de cortina viene siendo. Según “Whole Building Design Guide” las “curtain walls” se definen como una pared fina que usualmente están enmarcadas con aluminio, las cuales se le rellena la retícula con cristales u otros materiales para llevar a cabo un propósito x. Mayormente, se habla de paredes de cristales cuando se hablan de estas paredes de cortinas. Sim embargo, estas paredes no son de carga ni pueden ser paredes que esconden conductos eléctricos, de refrigeración ni de plumería. Por lo tanto, cuando se quiere utilizar esta técnica, usualmente, se construye con metal la mayoría de las veces.
Se dice que uno de los primeros edificios en utilizar esta técnica es el Boley’s en la ciudad de Kansas en Missouri. Este edificio, el cual se utilizó en un principio como una tienda de ropa para caballeros, tenía en sus dos fachadas que daban hacia las carreteras el uso de las paredes de cortinas. fue una obra que dio mucho de qué hablar, y que sigue dando de qué hablar, porque fue la base de una técnica que luego se empezó a utilizar y se utiliza frecuentemente. Por ejemplo, al leer sobre estas paredes cortinas, solo pensaba en el Centro Pompidou de Peter Rice (de la lectura que escogí como estudio para la clase) en donde también se utiliza esta técnica y es un edificio muy popular por utilizar estas paredes cortinas. En el libro explican cómo sus paredes fachadas son totalmente de cristales. El sistema de cables de tensión para aguantar y fijar los cristales, el poner los sistemas de electricidad y Plumería; y la circulación afuera, son elementos y técnicas que hicieron posible que se hiciera las paredes cortinas para poner darle la transparencia que Rice y sus colegas querían en su propuesta. También, al ser un edificio que se aguanta de un sistema de cerchas en el exterior y aguanta los cristales con el sistema de cables de tensión, facilita libertad de espacios y que sean plantas libres a cualquier forma que se quiera y necesite en el momento.
Las paredes cortinas son un elemento muy lindo e interesante de estudiar a más profundidad. Son de esas técnicas que no son muy viejas, desde el 1900’s con el Boley’s (al cual le llamaron ser una obra de arquitectura “…de la cual no hay precedentes.”) , pero que de seguro se va a utilizar por mucho tiempo más. Es una técnica que puede funcionar en muchos lugares del mundo, hasta en el Trópico cuando se piensa y se diseña correctamente. Personalmente, no soy muy amante de esta técnica, pero admito que es una de admirar y que me gustaría estudiar a más profundidad su estructura.
Comments