El cristal es un material sumamente popular en nuestro presente que se usa para demostrar transparencia, la percepción de ser liviano y, a su vez, poder conectar el interior de un edificio con el exterior. Muchas veces se utiliza para tener vistas espectaculares, ya sean de un bosque, área verde, un rio o vista hacia una ciudad. Realmente, el cristal ayuda, en mi opinión, mas en el interior pues gracias a él no se necesitan de un gran decoración en el lugar que se tenga en la habitación donde este esta pared de cristal. Por esta razón, es que el Crystal Palace fue una obra la cual dejo de qué hablar para cuándo se construyó. Además, no solo dejó de qué hablar por la utilización del cristal, sino que también por lograr que hubiera techos a doble altura aun teniendo espacios bastantes amplios sin tener alguna columna o estructura en el medio.
El Crystal Palace, construido en el 1851 en Londres, es una de las estructuras que todavía hoy en día es justa de estudiar y de admirar. No tan solo por el hecho de que el proyecto fue diseñado por el botánico Joseph Paxton, el cual lo hizo teniendo en mente la tipología estructural de un greenhouse pero a una escala mucho menor. El proyecto es tan asombroso al ver que es solamente de acero y de cristal, un dato que para ese entonces no era de creer hasta poder verlo con los propios ojos. El Crystal Palace tiene paredes y techo completamente de cristal dando esa experiencia de poder interactuar el interior con el exterior; y no solo gracias a los cristales se vive esta experiencia, sino que también gracias al gran jardín que tiene en mismo medio dando la experiencia de que se esta en un parque cuando la verdad estas dentro de una estructura. Este edificio, no tan solo se hizo popular por la técnica estructural que tiene, sino que también porque fue el sitio donde se celebró la primera exposición mundial conocida como la Gran Exposición.
Sabiendo que este edificio es muy estudiado por su técnica estructura y la experiencia que da entre lo que es interior y exterior, me gustaría compararla con una de las obras mas hablada del ingeniero Peter Rice “Centro Pompidou” y con la Casa Eames. Primeramente, puedo encontrarle cierta semejanza al Centro Pompidou y el Crystal Palace pues ambos tienen esa técnica estructural te utilizar cristales y acero para lograr grande luces de espacio en el interior de la estructura y, a la vez, darle la experiencia, que tanto ya he mencionado, entre el interior y exterior de un edificio para el visitante. A su vez, puedo compararlo con la Casa Eames porque en ella, aunque es a una escala mucho mas pequeña, usa un poco la misma técnica estructural que en Crystal Palace. Esta casa tiene partes (paredes) en donde únicamente se ha utilizado acero y cristal para poder darle la vista hacia el exterior y poder relacionar el interior con el exterior.
Podemos ver que a través de los años se utilizan técnicas similares para llevar a cabo el mismo concepto o idea. Tanto el Crystal Palace en el 1851, la Casa Eames en el 1949 y el Centro Pompidou en el 1977 comparten la misma idea de relacionar el interior con el exterior dando así la experiencia y la idea de que se esta en los dos lugares al mismo tiempo. No obstante, hoy en día esta técnica y uso de cristales es muy popular entre los nuevos proyectos y puedo atreverme a decir que es lo que mas se usa para construir rascacielos y/o proyectos de menor escala. Por lo tanto, se puede decir que el material del cristal es muy versátil utilizar pues gracias a el se tiene una decoración natural, se puede dar la experiencia de estar afuera y adentro al mismo tiempo y también hace que una estructura se vea hasta mas liviana comparada con un edificio que sea de hormigón completamente.
Comments