top of page

Antoni Gaudi


A través de los años, nos hemos dado más y más cuenta de que la arquitectura y el arte van de la mano, tanto así que cuando se hace arquitectura se considera ya como arte. Arquitectos como Frank Gehry, entre otros, hacen una arquitectura que no es “normal” y llaman la atención en el emplazamiento que se encuentran. Antoni Gaudí es uno de esos arquitectos que hizo que sus obras dejaran mucho de qué hablar y hasta formen parte de esos lugares que son considerados como patrimonios culturales. En esta reflexión se estará hablando de este gran arquitecto español que, hasta el día de hoy (después de su muerte) se sigue construyendo diseños y trabajos no completados cuando él todavía estaba en vida.

Antoni Gaudí, arquitecto español nacido en 1852 y falleció en el 1926, era uno de esos grandes diseñadores que muchas personas llamaban lunáticos y no muchas de sus obras eran muy bien aceptadas para la época que las hizo. Esto no hizo que el arquitecto se detuviera, al contrario, el arquitecto siguió con sus diseños y creo de las mejores obras arquitectónicas que el mundo pueda tener en el presente.

Podemos diferenciar las obras de Gaudí que fueron inspiradas por 5 periodos, que le llaman periodos gaudinianos. Primero tenemos el periodo preliminar en donde se encuentran obras como la Cooperativa Obrera Mataronense. También, tenemos el periodo orientalista en done obras como El Capricho y Casa Vicens él. Obras como el Colegio Teresiano de Barcelona, el Palacio Episcopal de Astrogal y Casa Botines son parte del estilo del periodo Neogótico, lo cual viene siendo el estilo gótico evolucionado. Adicional, el periodo naturalismo expresionista es parte de estos periodos en donde se encuentran obras como Casa Calvet, el Portal Miralles y la Casa Batlló. Y por último, el periodo de la síntesis orgánica en donde se encuentran lo que son las rejas y esculturas orgánicas que diseño.

Todas estas obras y periodos tiene unas características específicas de las cuales Gaudí se dejó mucho llevar como lo son la forma catenal para soportar sus diseños, el trecandis el cual vienen siendo las obras en donde hizo uso del mosaico para dar color a sus diseños; y la característica de figuraciones y fluidez que vienen siendo formas en metamorfosis e hibridas. Esto hizo que las obras de Gaudí fueran únicas y distintivas del gran arquitecto. Obras como la Basilica la Sagrada Familia, la cual aún sigue en construcción, nos dejan un gran mensaje de las visiones, gusto y estilo de diseño de Gaudí pues esta basílica no se le puede comparar con ninguna otra ya que consta con unas torres super altas que llaman la atención y una referencia al estilo gótico en todo el proyecto.

En resumen, podemos decir que Gaudí fue y es un gran arquitecto. su legado aún sigue vigente, se sigue hablando de él, y es un arquitecto el cual hizo que sus obras fueran inmortalizadas. Sus obras, criticadas por unos, pero alabadas por otros; son protagonistas de quita alientos para visitantes y residentes del lugar. Son también protagonistas llamando atención entre todo lo que les rodea haciendo aún más llamativo sus obras.

Referencias:

ArquiSEJOS. (2019, 28 diciembre). ♛ Antoni Gaudi. Biografía y obras del arquitecto + Análisis de la Casa Milà [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=k9lB1wLH0ZQ

Prof. Javier Isado- Conferencia 2020 ARQU4213

Comments


bottom of page